jueves, 17 de abril de 2008

Desmontando el mito del supuesto tirón electoral de Gallardón

"Mito": dícese de persona o cosa a las que se le atribuyen cualidades y excelencias que no tienen, o bien una realidad de la que carecen.

Hemos escuchado de los fervientes seguidores de Gallardón que una de sus consignas de patio de colegio es que Gallardón tiene un gran tirón electoral y que él puede inclinar unas elecciones hacia un partido u otro. Este mito que mucha gente se lo ha creído viene por los buenos resultados que obtiene sucesivamente en Madrid Gallardón, plaza fuerte del centro-derecha español desde hace muchos años.

Pero dicen que los mitos nacen y mueren en un suspiro, que cuanto más alto suben más estrepitosa es su caída y es lo que sucede con nuestro querido Gallardón. Vamos a brevemente desmontar y explicar el mito creado en torno a Gallardón respecto de su tirón electoral:


1- En primer lugar hay que resaltar como ya hemos explicado anteriormente que Madrid es una plaza donde habitualmente el centro-derecha obtiene unos buenos resultados independientemente del candidato, el hecho es que antes de Gallardón el alcalde de Madrid no era del PSOE sino del PP, era Jose María Álvaréz del Manzano que fue alcalde de Madrid de 1.991 a 2.003, con mucho menos aspaviento y notoriedad de la que Gallardón hace.



2- Uno de los argumentos de los que apoyan a Gallardón es que él, es más moderado o centrista, que no es tan conservador como Esperanza Aguirre u otros líderes del PP. Ese argumento también es falso, pues Gallardón no es un centrista, sino un oportunista que hace mucho daño al partido con sus declaraciones y movimientos. Tras ese argumentario de parvulario, deducen de que Gallardón tiene más tirón por ser más "centrista" que sus compañeros de partido. Y digo deducen porque los resultados de las elecciones ya han demostrado que no es así.

3- El ejemplo más reciente para analizar que hay de cierto ( si es que hay algo ) del "tirón Gallardón" son las últimas elecciones generales autonómicas y municipales, donde Esperanza Aguirre y Gallardón se presentaban una por la comunidad y el otro por la Alcaldía de Madrid, es decir, ambos candidatos coincidían por la misma circunscripción y de creernos el mito Gallardón, éste habría sacado más votos que Esperanza. La situación por lo tanto, era una oportunidad única para medir realmente el tirón del alcalde y los resultados así lo demostraron:

LA PRESIDENTA LE SUPERA EN 457

El escrutinio final rebaja la euforia de Gallardón y da a Esperanza Aguirre más votos

Esperanza Aguirre consiguió uno de cada cuatro votos sumados por el PP en toda España en las autonómicas del 27-M. Su victoria fue aplastante pero quedaba por dirimir si en la batalla interna se había impuesto o no a Gallardón. En un primer momento el entorno del alcalde filtró que superaba a la presidenta en casi 12.000 votos. Luego llegaron las matizaciones porque en esa cifra estaban incluidos los votos de los 15.000 ciudadanos de la UE que residen en la capital y que no tienen derecho a votar en las autonómicas, sólo en las municipales. Además, todavía no se había escrutado el voto de los madrileños residentes en el extranjero. Estos datos han colocado a Esperanza Aguirre 457 votos por encima de Gallardón.

Los datos desvelan ahora que la euforia de Gallardón la noche electoral no estaba tan justificada. Con respecto a las elecciones de 2003, el regidor sólo ha sumado algo más de 1.000 votos nuevos más mientras que Aguirre pasa de los 80.000. Además, con el escrutinio final, incluido el voto de los madrileños residentes en el extranjero, la presidenta ha conseguido más respaldo que el alcalde. Le supera en 457 votos.
El escrutinio ha dado la vuelta a las estimaciones iniciales del equipo de Gallardón. Optimista por la victoria aplastante ante el PSOE, su equipo rápido quiso utilizar los resultados en su batalla particular dentro del PP con Esperanza Aguirre. La misma noche electoral su entorno difundió que Gallardón había sumado 12.000 votos más en la capital que la presidenta regional. Y esgrimía que mientras que el regidor sumaba 875.571 papeletas, Aguirre se quedaba en 863.845.

El equipo de la presidenta, también rápidamente, aclaró que esos datos no eran reales. No quiso hablar entonces de manipulación y se limitó a puntualizar que el cómputo de Gallardón incluía los votos (de un censo de 15.000 personas) de los miembros de la Unión Europea que residen en la capital y que tienen derecho a votar en las municipales pero no en las autonómicas.
Ahora el recuento final, incluyendo a los madrileños que residen en el extranjero, ha situado a Aguirre por delante de Gallardón con 457 votos más. Las papeletas sumadas por el PP regional en el extranjero fueron 12.183 así que sus votos finales 876.028 frente a los 875.571 totales de Gallardón.

-----

Como pueden ver, Esperanza Aguirre obtuvo más votos que Gallardón, lo que demuestra que es falso que Gallardón sea más moderado y arrastre más votos del centro o que Esperanza Aguirre fuera ultraconservadora o alguna de las falacias que se vierten sobre su persona. Esperanza Aguirre supo reunir el voto conservador junto con el voto del centro y al mismo tiempo dar una imagen feminista y de como una mujer puede liderar un partido de centro-derecha europeo y hacerlo obteniendo buenos resultados como los obtiene Esperanza Aguirre o Angela Merkel en Alemania.

Como ven, nuevamente la realidad, desmiente el mito Gallardón, desmiente el mito que nos venden prefabricado desde los mass media tan amigos de Gallardón. Como bien dijo meses después Gallardón: "he sido derrotado"

4 comentarios:

huelga general dijo...

ahí le has dado

Unknown dijo...

Se puede ser crítico con Gallardón, pero cuando se presentan datos, deben ser datos VERDADEROS. Para eso está el Ministerio del Interior, el instituto de estadística de la CAM, o incluso los periódicos.

Según los resultados definitivos de las elecciones de 2007, en el municipio de Madrid, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ganó en votos y en porcentaje a la presidenta, Esperanza Aguirre, a pesar de que se emitieron 15.108 votos más a la Asamblea de Madrid (1.577.070 a las municipales por 1.592.178 a la Comunidad).

En estos datos están incluidos los votos nulos y el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), es decir, el voto de los emigrantes a las elecciones autonómicas.


Estos son los datos definitivos:

Ruiz-Gallardón obtuvo 877.589 papeletas, lo que supone el 55,65% de los votos

Aguirre consiguió 877.317 papeletas, lo que supone un 55,10% de los sufragios emitidos.

La diferencia porcentual a favor del alcalde es de 0,55%, y en votos, de 272


Fuente: Ministerio del Interior
http://www.elecciones.mir.es/MIR/jsp/resultados/index.htm

Fuente: Comunidad de Madrid
http://www.madrid.org/iestadis/fijas/estructu/general/otros/eleccionescm.htm

Fuente: El mundo
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/06/05/madrid/1181039319.html?a=8bff5ba736008f8f2c4b45d5e4baf587&t=1181085524

Gallardón ganó a Esperanza Aguirre, aunque siempre quedarán seguidores de Joseph Goebbels que piensen que una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad.

Un saludo ;)

El Crítico dijo...

Bueno, pasé por alto el voto del CERA, cierto es.

Habría que ver de los 15.000 electores que sólo podían votar en la circunscripción del municipio y no de la comunidad los votos a Gallardón y así poder sacar las conclusiones correctas.

Esperanza Aguirre tiene MÁS RESPALDO POPULAR QUE GALLARDÓN EN LA MISMA CIRCUNSCRIPCIÓN, porque a pesar de haber sacado Gallardón 250 votos más según el diario elmundo.es, el cómputo de Gallardón incluye los votos (de un censo de 15.000 personas) de los miembros de la Unión Europea que residen en la capital y que tienen derecho a votar en las municipales pero no en las autonómicas. Descontando esos votos, la ganadora es Esperanza Aguirre.

Sobre la mayor abstención en los votos municipales respecto de los emitidos hacia la asamblea, es la mejor muestra de la indiferencia y del rechazo sobre Gallardón. Gallardón provoca mayor abstención entre los votantes de Madrid, potencialmente del PP.

Por tanto, no hay nada de mentira en decir que ESPERANZA AGUIRRE tuvo más respaldo popular en Madrid que Gallardón.


Saludos,
El Crítico.

Unknown dijo...

Dicen que hay algo peor que meter la pata: enroscarla ;)

No tiene la menor importancia, lo realmente importante es que el PP barrió al PSOE madrileño... pero ya sea por un voto o 272, lo cierto es que Gallardón superó a Aguirre, Ahí están los datos.

¿Que Aguirre tiene ás apoyo que Gallardón? En Madrid Ciudad NO. En la Comunidad lo dudo, y en España claramente no, ahí están las encuestas.

Según el último sondeo de Sigma Dos elaborado para El Mundo (periódico bastante crítico con el alcalde, por cierto), Gallardón triplica a Rajoy y, cuadruplica a Rato y Aguirre, en cuanto a preferencias del electorado. Según el sondeo, cuatro de cada 10 electores españoles (39,70%) se decanta por Gallardón como candidato del PP a La Moncloa, frente al 14,40% que lo hacen por Rajoy, el 9,40% por Rato y el 8,70% por Aguirre.

Feliz día de San Isidro

:):);)